¿Qué son los gastos por formación profesional?
Gastos por formación profesional
Congresos, magísteres y otras capacitaciones
¿Qué es un gasto por formación profesional?
Los gastos por formación profesional son desembolsos realizados por una empresa para financiar la adquisición de nuevos conocimientos o habilidades de sus trabajadores o socios, con el objetivo de mejorar el desempeño en sus labores.
Tipos de gastos por formación profesional:
Seminarios o congresos relacionados al giro de la empresa
Participación en sociedades científicas
Suscripción de libros, revistas y publicaciones
Magister o especialización
Cursos (idiomas, finanzas, inversiones, etc)
1. Seminarios o congresos relacionados al giro de la empresa
Los requisitos a considerar para que este gasto sea válido son:
– Respaldo de la inscripción del participante al seminario o congreso.
– Si el seminario o congreso se realiza en el extranjero y es necesario adquirir pasajes aéreos:
+ Si los boletos se compran en una aerolínea chilena, deben incluir el nombre del participante y deben ser facturados a la sociedad.
+ Si los boletos se compran a través de una OTA (agencia de viaje online) o aerolínea extranjera, se deberá presentar el comprobante de pago.
– Certificado de asistencia del participante.
– Comprobantes de traslados, como el arriendo de automóviles o el uso de aplicaciones digitales para transporte (Uber, Lyft, entre otras).
– Comprobantes de hospedaje.
– Respaldo de gastos por consumo de alimentación.
2. Participación en sociedades científicas
El respaldo necesario para hacer válido este gasto es el certificado de cuota social o membresía, ya sea mensual o anual, a nombre de la sociedad, que demuestre la afiliación o pertenencia a la entidad correspondiente.
3. Suscripción de libros, revistas y publicaciones
Estas suscripciones pueden ser físicas o digitales.
Compra a empresa nacional: Para respaldar esta compra o suscripción, se requerirá una factura correspondiente a la sociedad.
Compra a empresa extranjera: Para respaldar esta compra o suscripción, se requerirá el comprobante electrónico de pago que valide la transacción realizada.
4. Magister o especialización
Los requisitos a considerar para poder validar este gasto son:
En territorio nacional: Para validar este gasto, se requiere la factura emitida por la casa de estudios correspondiente, que certifique la inscripción o matrícula del participante en el programa educativo.
En territorio internacional: En el caso de estudios en el extranjero, se deberá presentar el comprobante de pago correspondiente a la casa de estudios del programa de magíster, junto con los recibos o comprobantes de otros gastos relacionados con la estadía, como el arriendo de vivienda (ya sea una casa o un departamento), el alquiler de automóvil, así como los gastos básicos de servicios (agua, luz, gas), así como los equipos tecnológicos necesarios para el programa (internet, notebook, entre otros). Es fundamental que todos estos gastos estén directamente vinculados al participante del magíster, ya que deben estar debidamente justificados en relación con su actividad académica.
5. Cursos (idiomas, finanzas, inversiones, etc)
Los requisitos a considerar para poder validar este gasto son:
En territorio nacional: se requiere como respaldo la factura emitida por la casa de estudios correspondiente.
En territorio internacional: se requiere como respaldo el comprobante de pago o algún tipo de comprobante que certifique que el trabajador o socio llevó el curso.
¿Qué necesitas presentar para justificar el gasto?
Para poder justificar el gasto, debes presentar los respaldos mencionados anteriormente, cada uno con su comprobante de pago.
En el caso de un gasto realizado en territorio nacional, contamos con acceso al SII (Servicio de Impuestos Internos), donde podemos consultar la boleta o factura electrónica correspondiente. En cambio, si el gasto se ha efectuado en territorio internacional, deberás compartirnos el comprobante.
En conclusión, es fundamental contar con los respaldos adecuados para garantizar que los gastos por formación profesional sean válidos y puedan ser correctamente justificados. Asegurarse de cumplir con los requisitos establecidos no solo facilita el proceso de validación, sino que también asegura que la empresa pueda aprovechar al máximo los beneficios fiscales de estas inversiones en el desarrollo de sus colaboradores.
Otras noticias que te pueden interesar
Entra en vigencia la Ley N°21.420: Nuevo impuesto para bienes de lujo.
La Ley N°21.420, la cual reduce o elimina exenciones tributarias, ha entrado en vigencia, y trae consigo un impuesto anual a beneficio fiscal para propietarios…
Obligatoriedad de las Instituciones financieras a informar al SII sobre saldos y abonos de cuentas corrientes.
El 30 de junio del 2022 se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.453, la cual introduce modificaciones al Código Tributario, obligando a…
Invertir en bodegas en tiempos de e-commerce
El Covid no ha hecho más que catapultar el e-commerce a niveles insospechados, tendencia que difícilmente se va a revertir. Esto ha representado una oportunidad…
Encuéntranos
Encuéntranos